Por qué los gemelos son el segundo corazón?

05.08.2025

Todos tenemos un corazón que bombea la sangre por todo el cuerpo y nos mantiene vivos, pero... ¿sabías que los músculos de los gemelos también ayudan al corazón y son cruciales para una buena circulación sanguínea?

Solemos pensar que los gemelos son músculos potentes implicados en la marcha, carrera, ciclismo, salto, equilibrio, etc., que nos permiten ser mas eficaces en el movimiento, pero no pensamos en ellos como dos corazones extras, a pesar de que en muchas culturas, los gemelos son considerados el "segundo corazón".

Por qué los gemelos son el segundo corazón

¿Por qué los gemelos son el segundo corazón?

La razón está en que tienen un papel vital como músculos bombeadores a a la hora de ayudar a la sangre a volver al corazón, ya que la sangre en las piernas debe hacer un recorrido contrario a la gravedad desde los pies al tronco, gracias a la ayuda de los músculos de las piernas, especialmente los de los gemelos, que actúan como una bomba, contrayendo y comprimiendo las venas para empujar a la sangre hacia arriba.

Para el retorno venoso, los músculos, especialmente el sóleo, se contrae y relaja comprimiendo las venas de las piernas, estos movimientos ayudan a impulsar la sangre desoxigenada (con CO2) de vuelta al corazón y los pulmones.

Cada vez que el músculo de los gemelos se contrae, las válvulas unidireccionales dentro de las venas de las piernas se abren y la sangre es impulsada hacia arriba, hacia el corazón; cuando el músculo se relaja, las válvulas se cierran, lo que evita que la sangre fluya hacia atrás, hacia los pies.

Estar sentado o de pie sin mover los músculos de las piernas sobrecarga el corazón, ya que la sangre y la linfa se acumulan en las piernas. El "segundo corazón" solo empieza a bombear cuando se mueven las piernas. Esto supone un problema cuando muchas personas pasan horas sentadas o de pie en el trabajo. Tensar y relajar los músculos de la pantorrilla puede prevenir la acumulación de sangre.

Los gemelos actúan cómo una bomba muscular auxiliar para la circulación. Al andar o movernos, ponemos en movimiento a la 'bomba gemelar'.

Cuando los músculos de los gemelos están débiles o pasan mucho tiempo inactivos, como cuando estamos en la cama o sentados en silla mucho tiempo, la sangre puede acumularse en las extremidades inferiores y se observa retención de líquidos, hinchazón y problemas circulatorios como varices.

Moverte es clave para mantener unos músculos de los gemelos fuertes y en forma ayudará a mejorar el retorno venoso, mejora la circulación sanguínea y previene problemas circulatorios.

Los gemelos son los músculos gastrocnemios, junto con los músculos sóleo y plantar, forman el tríceps sural , que en latín significa "pantorrilla de tres cabezas", son músculos biarticulares, porque cruzan dos articulaciones: la rodilla y el tobillo.

El nombre de gemelos viene porque están formados por dos cabezas, una medial y otra lateral.

¡Tus pantorrillas son tu segundo corazón! El cuerpo está diseñado para que, al caminar, las pantorrillas bombeen la sangre venosa de vuelta al corazón.

La inactividad de los músculos de la pantorrilla impide que la sangre fluya hacia arriba y puede provocar la enfermedad del sedentarismo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

No sólo estar sentado o tumbado perjudica al retorno venoso, estar de pie demasiado tiempo también parece ser perjudicial. Cuando se popularizó trabajar en "escritorios de pie" aumentaron las tasas de problemas venosos simplemente porque permanecían mucho tiempo de pie en sus escritorios sin moverse,

Consejos para mantener los gemelos en forma

  1. Estos músculos se activan de forma natural al caminar, basta dar paseos cada día o levantarse de la silla cada cierto tiempo para caminar por casa para mantenerlos activos.
  2. Evita pasar tanto muchas horas sentado o inactivo como de pie inmovil.
  3. Evita tacones y zapatos incómodos.
  4. Haz entrenamiento de gemelos, basta ponerse de puntillas cada hora y hacer 10 repeticiones.
  5. Si vas a pasar mucho tiempo sentado en un viaje en avión, prueba a ir descalzo y mover los dedos de los pies o tapear contra el suelo al ritmo de la música.
  6. Puedes hacer movimientos de talón-punta unos minutos si estás sentado en una silla y no puedes levantarte cada hora.
  7. Las escaleras son tu mejor aliado para potenciar y mantener en forma los gemelos.
  8. Elevar las piernas de 15 a 30 minutos cada día antes de dormir también ayuda a reducir la hinchazón y favorece el retorno venoso.