El té verde contiene un potente antioxidante que ayuda a prevenir tumores

24.02.2021

El té verde es una bebida saludable rica en catequinas antioxidantes, y su consumo se ha asociado a la menor aparición de tumores.

Un estudio realizado en el Instituto Politécnico Resselaer de Nueva York, ha analizado la interacción de la catequina EGCG (epigalocatequina-3-galato) del té verde con la proteína p53, conocida como 'la guardiana del genoma', un potente gen supresor de tumores que repara el ADN dañado y si no es posible, provoca la destrucción de las células cancerosas por apoptosis, y que se encuentra alterado en el 50% de los cánceres en humanos.

Los resultados del ensayo in vitro han encontrado que la unión entre EGCG y p53, parece evitar la degradación natural de la proteína p53, al competir con la proteína MDM2 encargada de degradar a p53 y que se encarga mantener niveles bajos de este supresor de tumores.

Cuanta más cantidad de catequina EGCG hay, más compite con MDM2 evitando la degradación de p53 y manteniendo altos los niveles de esta proteína con función antitumoral.

Beber té verde, podría ayudar a mantener más altos los niveles de proteína p53, para conseguir reparar y eliminar más células cancerosas de forma natural.